»

¡Hola!

Mi experiencia con la cuentoterapia empieza desde un reto personal y profesional… me acerqué a ella con mucha curiosidad a pesar de mi desconfianza e incredulidad, como terapeuta no me creía que un simple cuento pudiera hacer un trabajo sanador y reparador con niños y adultos.

Lo primero que aprendí de mi misma es que dentro de mi hay una niña con mucho instinto que disfruta enormemente escuchando y contando cuentos… los amigos de cuentoterapia me recordaron que de pequeña mi padre me contaba unos cuentos maravillosos y desordenados sobre vaqueros y caballos, ahora sé que se inspiraba en las novelas de Zane Grey del oeste que él a su vez leyó de niño. En el primer taller lloré y lloré hasta que me desbordé, entonces algo se abrió en mí y no ha dejado de crecer.

Ahora sé que no hay nada ingenuo en un relato o historia, por más infantil que parezca y es tanto lo que me ha dado y espero que siga dándome la cuentoterapia que no se ni por dónde empezar.

La grandeza de los cuentos para mí tiene que ver con su transmisión oral y la generosidad y dulzura con el que tratan cualquier herida difícil del pasado o presente, también me han aportado luz, creatividad, apertura de mente y una familia cuentera llena de energía que crece y crece cada día.

Sabemos que el cuento ha estado entre nosotros desde el inicio del mundo, tenemos memoria y eso nos ayuda a sobrevivir, el cuento y los relatos a la luz de la lumbre crean unión entre los hombres. Como especie gregaria nos sentimos bien creando vínculos y los cuentos los mantienen transmitiendo su sabiduría, también nos avisan de peligros o infortunios. Los cuentos salvajes con sangre y muerte están ahí para el que sepa escucharlos y disfrutarlos desde siempre.

Día a día la cuentoterapia está en mí, compro cuentos que me hicieron emocionarme, memorizo cuando me cuentan y salen de mi cuentos y relatos breves en mis terapias o con amigos, cuando nos reunimos muchas veces me piden cuentos con mirada esperanzada, sólo ver sus caras transformándose en niños ya merece la pena, el “Erase una vez” nos teletransporta a todos.

El cuento sale de mi boca como si fueran conjuros o hechizos que se lanzan en el momento justo y preciso, sabiendo lo que van a hacer y el beneficio que van a ocasionar. A veces hacen sentir bien y otras mal, pero jamás dejan indiferente y me emociona apreciar el efecto de unas simples palabras, ¿o no tan simples?.

Mis maestros cuenteros son muchos en especial cuento con Lorenzo Hernández Pallares, maestro entre maestros y Mariano Cegarra que cuenta los cuentos con una habilidad y dulzura magistrales, también con Paco Jorquera aprendí mucho sobre el apego, el abandono y las adicciones y con Anabel García Capapey sobre la muerte, que está en todas partes y es una gran maestra.

Si tuviera delante a alguien que tuviera curiosidad por saber qué es y conocer la cuentoterapia, sé que mis ojos brillarían de emoción e impaciencia para animarle a acercarse a ella pero creo que uno ha de cruzar esa puerta de manera abierta y generosa y sobre todo cuando sea su momento. Los maestros cuenteros lo saben y así lo hacen.

Y si vas y si vienes a escuchar, escribir, emocionarte, leer o a contar cuentos… «se vale”.

Angelina López Pardo – Madrid – España

Psicóloga colegiada M19451 – Aprende a aprender – http://www.aprendeaaprender.com/
«

Angelina López Pardo – Madrid – España

Una mágica aventura llamada Cuentoterapia

“Algunos dicen que los fuegos mágicos te llevan a tu destino.”

Un día sin haberlo planeado recibí la invitación para participar en un encuentro denominado «Taller de Iniciación a la Cuentoterapia” que se ofrecía en la ciudad de Medellín, en febrero de 2017 y, motivada por el amor a la literatura y especialmente al embrujo y la magia de los cuentos, me dejé seducir y me fui para el evento. Han transcurrido ya cinco meses de una experiencia única, maravillosa, sanadora y transformadora.

En ese primer encuentro denominado “La bola dorada “se nos hizo énfasis en la importancia del cuento como “la distancia más corta entre el hombre y su verdad “.

Una experiencia increíble por los senderos del cuento y su tipología, la fábula, el mito y la leyenda, un panorama de sueños y aventuras que te llevan a crear y recrear el mundo mágico a través de la elocuencia, la magia, versatilidad, la espontaneidad, de una gran profesional, maestra de la cuentoterapia Carmen González Hernández, española que hace honor a su tierra como cuna de nuestra lengua madre, el Español.

Lo más maravilloso de cada taller se vive en el momento de nuestro encuentro personal, de nuestra sanación interior, de ese encontrarnos con “nuestro yo interior” que necesita ser sanado, renovado y transformado y es ahí precisamente donde la mágica presencia

del cuento hace su aparición, para que a través de su universo de múltiples matices transforme nuestro mundo y es entonces…donde quisiéramos que el tiempo se detenga y que ese instante mágico no termine. Al crear el ensalmo, ese romper con el hechizo que nos impide vivir a plenitud, que nos pone limitantes, que nos colma de miedos, nos nubla el horizonte y nos convierte en simples marionetas del destino; encontramos un aire nuevo que nos impulsa a continuar nuestro caminar construyendo mundos mágicos donde la palabra imposible pierde su sentido. ¡Maravillosa experiencia!

Continuamos nuestro recorrido, llega marzo y con él el segundo encuentro “Conectar con la fuente interna y el instinto a través de los cuentos”, encontrando nuestra fuente interna, creatividad fuerza, intuición e instinto. Es un cuestionarnos sobre ¿qué es lo que buscamos en la vida? Saber ¿quiénes somos? Y saber ¿qué queremos realizar? Es un confrontarnos, es valorar lo que tenemos y no siempre pensar que caminamos sobre un lecho de rosas perfumadas; que la vida nos pone retos que debemos afrontar sin miedo al fracaso ya que éste nos catapulta al éxito.

En esta búsqueda de lo mágico, llega mayo y con él la invitación para el tercer encuentro “La cuentoterapia y el trabajo con los miedos en niños y adultos”. “Sientes miedo hasta que te das cuenta que el miedo si lo afrontas, te deja en paz…” Escuchamos una gran variedad de cuentos que con la versatilidad y espontaneidad de la cuentoterapeuta Carmen González, nos transporta a unas dimensiones increíbles donde captamos que en realidad vivimos rodeados de miedos, de enigmas que nos nublan el horizonte y nos impiden salir adelante y lo más delicado, esos miedos que sentimos los adultos llegan a traspasar el mundo de los niños (miedos heredados).Miramos allí los tipos de miedos : real, neurótico, agudo, crónico; también analizamos las reacciones que tenemos frente al miedo: temor, susto, sobresalto, terror, pánico, pavor, fobia, espanto, angustia, etc. Entramos luego a establecer diferencias entre el miedo, la ansiedad y fobia.

Avanzado el taller y cautivados (as) por la magia de la multiplicidad de cuentos leídos donde nos fuimos a mundos insospechados de la condición humana, llegamos a un primer encuentro personal. La dinámica planteada nos pone a pensar: ¿Qué temo?, ¿Qué miro?, ¿Qué muestro?, ¿Qué me inmoviliza?… continuamos nuestro recorrido y llegamos a la segunda dinámica… el yo idea y el yo ideal, es un confrontarnos, tocarnos fibras intimas de nuestro ser, es un sacudirnos, quitarnos tantas trabas, tantas hierbas que colman nuestro “planeta personal” y nos impiden caminar y se nos invita fuertemente a “tener conciencia del mundo presente, hay que vivir en el ahora…” Llega entonces el 2° encuentro personal fuerte, que te toca y te transforma y es ahí donde la magia y el embrujo de los cuentos hace de ti un ser “único, mágico y soñador, con ansias profundas de volar y conquistar la inmensidad.

El calendario nos trae a Julio y con él el resplandor del cuarto encuentro “Duelo y muerte- conectar con la vida”

“Debemos disfrutar aquí y el ahora… vivir con gran expectativa, lo único seguro es que tendremos que morir.”

“La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja.”

“La vida es camino de aprendizaje para llegar a la muerte.»

¡ I n c r e i b l e s ! Reflexiones cargadas de una contundente realidad, es un apropiarnos así de frente con la pura esencia de nuestro peregrinar en este mundo fantasioso y maravilloso; donde los únicos protagonistas de la historia somos nosotros. Este taller es realmente mágico y sanador en todo el sentido de la palabra, ya que nos lleva a afrontar aquellas pérdidas de toda índole que hemos tenido a lo largo de nuestra existencia; dinámicas fuertes para sacar de nuestro interior todo aquel dolor que cargamos y cargamos y que nos impide “crecer como personas “es aterrizar” es afrontar como se debe la esencia de nuestra existencia, es oxigenarnos para continuar el viaje sin miedo a lo que viene, colmados de esperanza para llegar a nuestra meta FINAL, la muerte…

Realmente, no hay palabras para definir lo que se vive al interior del grupo de participantes, se siente la energía, la alegría, el vacío, la nostalgia, el embrujo, es un sin fin de sentimientos encontrados, pero sanadores y reconfortantes, para continuar caminando con nuestro morral cargado de prendas nuevas, de múltiples colores que día a día nos recordarán que el ayer es pasado, que el hoy es presente y que el mañana es una profunda incertidumbre.

Quisiera extenderme aún más sobre lo que realmente se vive al interior de cada taller, pero creo que no terminaría; si quiere vivir esta experiencia maravillosa, lo invito para entre a ser parte de esta maravillosa familia de la cuentoterapia y así descubrirá la mágica experiencia de vivir y entienda realmente porque he definido este texto: “Una mágica aventura llamada CUENTOTERAPIA.

Prf. ISMENIA HORTENSIA VELEZ RUIZ

Medellín – Colombia

Prf. Ismenia Hortensia Vélez Ruiz – Medellín – Colombia

Encontrar la cuentoterapia tuvo algo de mágico para mi pues sin conocer su existencia tenía siempre presente el poder que los cuentos tuvieron en mi niñez. Encontrar esta formación me ha permitido iniciar la construcción de otros sentidos para los cuentos a través de la pasión que Carmen compartió en Medellin y ha movilizado sentimientos y comprensiones en mi viaje personal y profesional que me llena de deseos de continuar mi busqueda como cuentoterapeuta.
Gracias Carmen!

Paulina Diaz – Medellín – Colombia

Los cuentos han estado presentes en mi vida desde mi infancia, ya que tuve la fortuna de tener unos padres que me contaban cuentos frecuentemente. Aunque nunca me alejé de ellos, fue cuando comencé mi formación como coach y terapeuta transpersonal cuando los descubrí como herramienta de desarrollo personal. Entonces, “casualmente” apareció la cuentoterapia en mi camino.
Comencé la formación en Murcia y continué realizándola siguiendo a Lorenzo allá donde iba hasta que surgió la oportunidad de acercarla a Madrid. Hace un par de años me embarqué en la aventura de organizar la formación aquí y está siendo una experiencia magnífica, pues taller a taller veo cómo evolucionan los alumnos, no únicamente en sus conocimientos sobre cuentoterapia sino en su propio desarrollo personal y profesional. Algunos están haciendo un trabajo precioso con los cuentos, enfocado tanto a niños como adultos.
Desde el primer taller, me di cuenta cómo la cuentoterapia nos permite conocer la simbología más profunda de los cuentos y nos ayuda descifrar su mensaje esencial para poder utilizarlos como herramienta sanadora. Durante el tiempo que llevo cerca de la cuentoterapia he observado, tanto en alumnos y personas a las que acompaño, como en mi propia persona, como el cuento se va colando por las rendijas del inconsciente y puede llegar a desbloquear al racional más boicoteador. De ahí, la importancia de aprender qué cuento contar en cada momento.
Cada taller nos adentra en un aspecto de la vida, por ello, en ocasiones se han movido en mí muchas emociones, pero siempre me ha aportado mucho aprendizaje personal. Es una de las formaciones con las que más he disfrutado, por lo aprendido, por lo comprendido y por lo mucho compartido.
En la actualidad utilizo el cuento en mi trabajo como coach personal y profesional.

Charo Mesa Castellanos – Madrid – España

«Si la vida es un cuento… ¿Qué personaje vendría siendo yo?, ¿Qué historias vitales me he inventado? y ¿Cómo comenzarlas a contar de nuevo?
Desentrañar estas preguntas es a partir de mi inicio de formación en cuentoterapia, un evento bien significativo, el cual me ha sumergido en un grato estado de atención plena sobre mí misma y la relación con otros; tendiendo la simbología como el mejor instrumento, compendios de cuentos inimaginables y la compinchería de una legión de apasionados de las palabras en relación. Gracias Carmen González y Nora Alicia Villa por echar a andar sueños que sanan vidas.»

Zavil Palacios Campillo – Medellín – Colombia

Volví a creer en los cuentos, en los castillos y sapos, me encontré con mi niña interior que había perdido por el devenir de la vida joven queriendo ser adulta, volví a llenar mis ojos de luz y mi boca con una enorme sonrisa.
Qué experiencia tan bonita, haber participado del taller de iniciación a la cuentoterapia en Medellín, pues no solo me lleno de herramientas académicas para continuar con mi pasión de contar cuentos y transformar vidas, sino que lleno mi vida personal de herramientas para continuar viviendo, sonriendo y soñando.
Me encantó el momento del hechizo y la poción, continuo buscando hechizos y pociones para poder transformar mi realidad, incluso esta actividad la realicé con compañeros del trabajo y algunos aun están buscando pociones.
Muchas gracias por permitimos vivir esta experiencia
Espero seguir en el proceso

Sofia Velásquez – Medellín – Colombia

Realice el taller en la ciudad de Bogotá, Colombia.
Soy licenciado en ciencias humanas, me desempeño como profesor en el ámbito formal y no formal. Con mi participación en el taller, “Simbología y Esencia de los Cuentos”, he abierto una puerta muy grande de acceso a terrenos inexplorados.
En un principio he encontrado nuevas herramientas para trabajar con los alumnos, un entendimiento más profundo acerca de las posibilidades que ofrecen los textos literarios, unos criterios bien fundamentados para elegir este u otro material literario en determinado momento.
Luego vino la posibilidad de acceder a una deliciosa bibliografía y empezar a disfrutar de textos maravillosos (colecciones de cuentos tradicionales, video-cuentos, poema cuentos, etc.), de investigaciones científicas rigurosas y enriquecedoras.
Después de realizar el taller, varios de los procesos creativos personales han tomado forma y encontrado un cauce por el cual transitar.
La palabra es una grandiosa manifestación de la divinidad humana, en este caso Carmen es una mujer que lleva, con los cuentos, la magia y la luz de su inteligencia, enseñanzas que vale la pena escuchar personalmente.
¡Súper invitados todos y todas a iniciar esta magnífica formación!

Sergio Jauregui – Bogotá – Colombia

«El pasado mes de octubre tomé la formación de la iniciación a la Cuentoterapia, fue una experiencia muy buena para mi vida y una herramienta poderosa para un despliegue que queremos realizar a nivel empresarial en búsqueda de unir a las familias, de generar espacios para compartir entre padres e hijos y ¡qué mejor que un cuento!. La metodología de enseñanza por parte de las facilitadoras fue genial y aunque a veces la teoría es tediosa todo cambia cuando se incorpora un cuento que nos hace soñar, imaginar, reír o llorar y el cierre del curso fenomenal, una confrontación conmigo misma que me permitió evaluarme, amarme y ver que por medio del cuento puedo sanar, ayudar y construir conmigo misma y con mi entorno, fue una experiencia muy positiva, mil gracias por compartir.»

Carolina Villalobos – Bogotá – Colombia

Formarme en Cuentoterapia me proporciona disfrutar aún más de los cuentos, pues me ha aportado un sin fin de herramientas que aplicar en el terreno laboral (trabajo en colegios), pero también a nivel personal (son una forma más de indagar en mi auto-conocimiento). Y esto no ha hecho más que empezar…
Quiero dar también las gracias al gran equipo de formadores de Cuentoterapia: cada sesión, cada cuento, han sido un regalo de un precio incalculable.
Me estoy formando en la escuela de Madrid.

Julia Montero Sánchez – Madrid – España

Estas son mis reflexiones, impresiones, vivencias y sentimientos como participante y alumna de Cuentoterapia.
Lo cierto es que resulta difícil y fácil, hablar de Cuentoterapia.
Fácil porque es como un elixir que entra por tu cuerpo, Corazón y mente, sin darte cuenta y cuando quieres saber que ha pasado ya se ha instalado en el alma.
Difícil porque cuando empiezas a hablar de Cuentoterapia, es como un saco sin fondo o como aquellos cuentos que se dicen… interminables… “¿quieres que te cuente el cuento de Maria Bere que nunca acabaré?” Y así nos podemos pasar muchas horas.
Intentaré hacer algo medio, ni mucho ni poco, en su justa medida.
Yo me inicié como Cuentoterapeuta, realizando unos encuentros como Tallerista para niños y uno de los módulos era Cuentoterapia, a partir de ese primer contacto, descubrí la magia, la sutileza en decir las cosas, tanto las más tiernas como las más duras, donde, como en la vida, hay de todo, todo, buenos, malos, caminos fáciles y otros difíciles, ayudas y obstáculos, descanso y esfuerzo, recompensas y castigos y donde todo es posible, hasta lo más imposible tiene posibilidad.
Taller tras taller, se fue posando el Cuento en mi vida, en mi interior de una manera delicada y contundente. Mis días cotidianos, aun siendo cotidianos y sencillos podían tener otra luz, otro color, y un cuento siempre para acompañarme, a mí y a los míos.
Os puedo explicar que antes de salir de casa, sin saber cómo, se cuela un cuento en mi bolsa, y de forma inexplicable a lo largo del día, es ese y no otro cuento el que necesito contar a alguien que encuentro: un cliente, en terapia, un amig@, un familiar, un compañero, etc.
Para acabar, lo que empezó como un juego ahora se ha transformado en mi herramienta de trabajo y de vida.
Me dedico a la Cuentoterapia Gestáltica profesionalmente y es ese el camino que quiero y deseo seguir, poder difundir la sabiduría de los cuentos y lo bello que es admirar la carita de las personas que los escuchan, adultos, pequeños… no hay edad para eso, todas son maravillosas para que te acaricien con un cuento.

M. del Mar Val Jiménez – Barcelona – España