Una mágica aventura llamada Cuentoterapia

“Algunos dicen que los fuegos mágicos te llevan a tu destino.”

Un día sin haberlo planeado recibí la invitación para participar en un encuentro denominado «Taller de Iniciación a la Cuentoterapia” que se ofrecía en la ciudad de Medellín, en febrero de 2017 y, motivada por el amor a la literatura y especialmente al embrujo y la magia de los cuentos, me dejé seducir y me fui para el evento. Han transcurrido ya cinco meses de una experiencia única, maravillosa, sanadora y transformadora.

En ese primer encuentro denominado “La bola dorada “se nos hizo énfasis en la importancia del cuento como “la distancia más corta entre el hombre y su verdad “.

Una experiencia increíble por los senderos del cuento y su tipología, la fábula, el mito y la leyenda, un panorama de sueños y aventuras que te llevan a crear y recrear el mundo mágico a través de la elocuencia, la magia, versatilidad, la espontaneidad, de una gran profesional, maestra de la cuentoterapia Carmen González Hernández, española que hace honor a su tierra como cuna de nuestra lengua madre, el Español.

Lo más maravilloso de cada taller se vive en el momento de nuestro encuentro personal, de nuestra sanación interior, de ese encontrarnos con “nuestro yo interior” que necesita ser sanado, renovado y transformado y es ahí precisamente donde la mágica presencia

del cuento hace su aparición, para que a través de su universo de múltiples matices transforme nuestro mundo y es entonces…donde quisiéramos que el tiempo se detenga y que ese instante mágico no termine. Al crear el ensalmo, ese romper con el hechizo que nos impide vivir a plenitud, que nos pone limitantes, que nos colma de miedos, nos nubla el horizonte y nos convierte en simples marionetas del destino; encontramos un aire nuevo que nos impulsa a continuar nuestro caminar construyendo mundos mágicos donde la palabra imposible pierde su sentido. ¡Maravillosa experiencia!

Continuamos nuestro recorrido, llega marzo y con él el segundo encuentro “Conectar con la fuente interna y el instinto a través de los cuentos”, encontrando nuestra fuente interna, creatividad fuerza, intuición e instinto. Es un cuestionarnos sobre ¿qué es lo que buscamos en la vida? Saber ¿quiénes somos? Y saber ¿qué queremos realizar? Es un confrontarnos, es valorar lo que tenemos y no siempre pensar que caminamos sobre un lecho de rosas perfumadas; que la vida nos pone retos que debemos afrontar sin miedo al fracaso ya que éste nos catapulta al éxito.

En esta búsqueda de lo mágico, llega mayo y con él la invitación para el tercer encuentro “La cuentoterapia y el trabajo con los miedos en niños y adultos”. “Sientes miedo hasta que te das cuenta que el miedo si lo afrontas, te deja en paz…” Escuchamos una gran variedad de cuentos que con la versatilidad y espontaneidad de la cuentoterapeuta Carmen González, nos transporta a unas dimensiones increíbles donde captamos que en realidad vivimos rodeados de miedos, de enigmas que nos nublan el horizonte y nos impiden salir adelante y lo más delicado, esos miedos que sentimos los adultos llegan a traspasar el mundo de los niños (miedos heredados).Miramos allí los tipos de miedos : real, neurótico, agudo, crónico; también analizamos las reacciones que tenemos frente al miedo: temor, susto, sobresalto, terror, pánico, pavor, fobia, espanto, angustia, etc. Entramos luego a establecer diferencias entre el miedo, la ansiedad y fobia.

Avanzado el taller y cautivados (as) por la magia de la multiplicidad de cuentos leídos donde nos fuimos a mundos insospechados de la condición humana, llegamos a un primer encuentro personal. La dinámica planteada nos pone a pensar: ¿Qué temo?, ¿Qué miro?, ¿Qué muestro?, ¿Qué me inmoviliza?… continuamos nuestro recorrido y llegamos a la segunda dinámica… el yo idea y el yo ideal, es un confrontarnos, tocarnos fibras intimas de nuestro ser, es un sacudirnos, quitarnos tantas trabas, tantas hierbas que colman nuestro “planeta personal” y nos impiden caminar y se nos invita fuertemente a “tener conciencia del mundo presente, hay que vivir en el ahora…” Llega entonces el 2° encuentro personal fuerte, que te toca y te transforma y es ahí donde la magia y el embrujo de los cuentos hace de ti un ser “único, mágico y soñador, con ansias profundas de volar y conquistar la inmensidad.

El calendario nos trae a Julio y con él el resplandor del cuarto encuentro “Duelo y muerte- conectar con la vida”

“Debemos disfrutar aquí y el ahora… vivir con gran expectativa, lo único seguro es que tendremos que morir.”

“La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja.”

“La vida es camino de aprendizaje para llegar a la muerte.»

¡ I n c r e i b l e s ! Reflexiones cargadas de una contundente realidad, es un apropiarnos así de frente con la pura esencia de nuestro peregrinar en este mundo fantasioso y maravilloso; donde los únicos protagonistas de la historia somos nosotros. Este taller es realmente mágico y sanador en todo el sentido de la palabra, ya que nos lleva a afrontar aquellas pérdidas de toda índole que hemos tenido a lo largo de nuestra existencia; dinámicas fuertes para sacar de nuestro interior todo aquel dolor que cargamos y cargamos y que nos impide “crecer como personas “es aterrizar” es afrontar como se debe la esencia de nuestra existencia, es oxigenarnos para continuar el viaje sin miedo a lo que viene, colmados de esperanza para llegar a nuestra meta FINAL, la muerte…

Realmente, no hay palabras para definir lo que se vive al interior del grupo de participantes, se siente la energía, la alegría, el vacío, la nostalgia, el embrujo, es un sin fin de sentimientos encontrados, pero sanadores y reconfortantes, para continuar caminando con nuestro morral cargado de prendas nuevas, de múltiples colores que día a día nos recordarán que el ayer es pasado, que el hoy es presente y que el mañana es una profunda incertidumbre.

Quisiera extenderme aún más sobre lo que realmente se vive al interior de cada taller, pero creo que no terminaría; si quiere vivir esta experiencia maravillosa, lo invito para entre a ser parte de esta maravillosa familia de la cuentoterapia y así descubrirá la mágica experiencia de vivir y entienda realmente porque he definido este texto: “Una mágica aventura llamada CUENTOTERAPIA.

Prf. ISMENIA HORTENSIA VELEZ RUIZ

Medellín – Colombia