Carmen Ferruz Ruiz, soy de Zaragoza, bueno de un pueblo de Zaragoza, de Cariñena, pero vivo en Zaragoza. Y comencé a formarme en cuentoterapia en Barcelona, el primer taller lo hice allí, y al realizar este primer taller me enganché tanto que decidí hacer la formación entera, pero decidí acercar la formación a mi ciudad, a Zaragoza, porque así más gente de mi tierra podría disfrutar como yo de esta formación. Y así fue, junto con una compañera que ya era cuentoterapeuta, comenzamos a organizar la formación en nuestra ciudad. Por lo tanto mi formación la hice en Zaragoza. Soy la Primera promoción de Zaragoza, que terminó el año 2015.
Yo soy psicóloga y cuentacuentos profesional, y esto es para mí la cuentoterapia el unir dos cosas que me gustan, me atraen, me atrapan, me enganchan, y que tienen tanto que ver.
Estuve varios años intentando hacer un taller con Lorenzo, no sabía mucho de él, pero lo que leía sobre la cuentoterapia me gustaba y mucho, al final conseguí hacer mi primer taller con él en Barcelona y… ¡zas¡ allí me enganché. Para mí ese primer fin de semana fue una explosión de emociones, todas esas cosas que yo había ido leyendo y estudiando sobre los cuentos y sobre los cuentos en psicología, de repente tomaron forma y consistencia… eso para mí, fue el primer taller una manera de darle estructura a esas cosas que ya había y un montón de aprendizajes nuevos.
Yo utilizo los cuentos en mi trabajo como psicoterapeuta, en muchas sesiones utilizo los cuentos para poner palabras a lo que se quiere decir, para dar imágenes y salidas a las dificultades que surgen en terapia, para reflexionar sobre lo que se hace o se piensa… Es una buena herramienta que a mí me sirve y que, según dicen las personas con las que trabajo, a ellas también le sirven, les ayudan y también les animan, incluso les hacen tomar sus circunstancias de diferente manera.
Todos los talleres que he realizado me han aportado muchas cosas, algunos más que otros, pero todos me han dado mucho, me han abierto los ojos, me han sorprendido y me han removido.
En toda nuestra vida hay mucho cuento.